"Soccer System Pro nos da una foto global de todo el club"

April 8, 2020

Entrevista a Jon Mikel Arrieta: Coordinador de metodología de la Real Sociedad

Jon Mikel Arrieta es coordinador de metodología de la Real Sociedad. Se siente un privilegiado por haber empezado su decimotercera temporada en el club de su vida. Considera tan importante captar un buen ju­gador como formar una buena persona. Apasionado del fútbol, ha encontrado el dato como herramienta indispensable para su análisis exhaustivo. Los números no engañan. Su entusiasmo le delata.

Jon Mikel Arrieta es coordinador de metodología de la Real Sociedad.

La Real Sociedad siempre ha apostado mucho por su cantera, ¿qué os ha llevado a poner esta prioridad como eje principal de vuestra estra­tegia de club?

Trabajar con la cantera va muy ligado a los valores que siempre ha transmitido la Real; el esfuerzo, la voluntad, el respeto y el compromiso. Nos debemos a ellos. Apostamos, no tanto en fichar jugadores que tengan nivel sino, sobre todo, en su desarrollo. Trabajamos con los chavales en pe­riodos largos porque no sólo hay que captarlos, también debemos formarlos.

¿Y qué papel juega un sistema de gestión como Soccer System Pro en semejante reto humano/ deportivo?

Soccer System Pro ha sido un descubrimiento para todos. Se ha convertido en una herramienta de gestión de nuestro trabajo diario imprescindible para preparar a los jugadores para seguir la cadena de sucesión que el club maneja. De­bemos ayudarles a que den pasos adelante en su carrera. Fruto de ello es que la media de estancia en el club es de 7 años lo que da un nivel de compromiso y de continuidad que es difícil encontrar en otras entidades. La apuesta de la Real Sociedad es dar mucha continuidad a los canteranos. Tener paciencia y creer en ellos.

Los jugadores de primera están expuestos a fuertes situaciones de estrés emocional, y sea justo o no, siempre se dice que “va incluido en el salario”. Pero los equipos de la cantera también deben sufrir en algunos momentos emocionalmente, ¿qué papel juega la psicología y los profesionales de la medici­na en este contexto?

Juegan un papel fundamental. La unidad de emoción y la de rendimiento llevan años trabajando de forma progra­mada en ese sentido. Hacemos entrevistas individualizadas y talleres grupales en los que trabajamos diferentes compe­tencias, sobretodo la inteligencia y autocontrol emocional. Cosas que el jugador requiere más allá de los aspectos téc­nico-tácticos. En ese sentido, el perfil de entrenador de la Real Sociedad, licenciado en educación física o diplomado en magisterio, nos ayuda a preparar a los canteranos para lo que se van a encontrar y Soccer System Pro nos da una valoración de todo el proceso. Fijamos ítems de evaluación como pueden ser el liderazgo, el compromiso, la motivación de logro, entre otros y, con el software, hacemos informes cuando finaliza cada ciclo de trabajo.

¿Qué otros aspectos también incluye vuestra for­mación de cantera?

Aparte del aspecto psicológico, tenemos, desde hace ya 6 años, un responsable de educación que está en cons­tante relación con los centros escolares y con sus tutores. A su vez, el propio club, contrata a profesores para reforzar los estudios fuera del horario escolar. Los infantiles, por ejemplo, trabajan de forma individual con el profesor, con el entrenador o con el psicólogo una hora antes del entre­namiento. La Real Sociedad, aparte de formar futbolistas, forma a personas. Todas estas áreas multidisciplinares las coordinamos con Soccer System Pro.

¿Cómo se puede abordar desde un software una formación técnico/táctica?

Desde la unidad del dato y la de metodología creamos un tipo de informe para saber cuánto, cómo y por qué hemos entrenado. Analizamos el volumen, el impacto, la distribu­ción de los medios utilizados, los medios de juego y sus ca­racterísticas, el grado de especificidad del entrenamiento, tipos de medios y qué relación tienen con los objetivos del método que aplicamos en la Real Sociedad. A partir de ahí se analizan los datos recolectados para que sean válidos y significativos. Soccer System Pro nos ayuda a que el registro del dato sea más fiable y a que tengamos una fotografía global de todo el club. Es realmente una herramienta muy potente que da muchas posibilidades.

¿Qué puede aportar un software al departamento de metodología?

Muchísimo. Nos ayuda, por ejemplo, a que podamos rela­cionar mejor cómo trabajamos en espacios grandes y pe­queños, qué agrupaciones de jugadores hacemos, el uso de porterías en las diferentes tareas, cómo entrenamos el fuera de juego, cómo se ataca o defiende un espacio. Todos los datos que sacamos son analizados para mejorar los pro­cesos de entrenamiento y poder ayudar al entrenador en la preparación de los diferentes tramos de la temporada.

¿Cómo se utilizan los datos recolectados a diario para implementar planes de mejora individual?

A los chavales se les hacen tres reuniones de evaluación con los padres, donde se les hace un seguimiento por­menorizado y se detallan entre otras cosas los planes de mejora individual. Estos planes pretenden mejorar ciertos aspectos, pero también realzar las fortalezas para que las mantengan. De este modo, ellos mismos, son partícipes de sus avances y mejoras. Los propios jugadores pueden aportar su punto de vista, por ejem­plo, si debe ir más fuerte en los duelos aéreos o si deben encarar más a portería. De esta manera son participes de su mejoría.

Todo este trabajo, planes de mejora y dedicación, ¿cómo se comparte con los diferentes “clientes internos” del club? ¿Generáis informes ad-hoc para diferentes personas tales como: director técnico, entrenadores, presidente, padres de los jugadores, etc…?

Generamos informes a cada estamento del club que lo necesite. En ese aspecto, Soccer System Pro es fun­damental para tener todos los datos –los académicos, médicos, evolutivos del juego y psicológicos– clave a nivel multidisciplinar para formar al jugador y así vaya escalan­do en su carrera.

Link de SPORT.

envelopemap-markersmartphone linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram